sábado, 28 de junio de 2008

DIARREA INFANTIL

-
Esta enfermedad, tan frecuente como peligrosa, afecta a los niños principalmente durante los meses calurosos de verano. Empieza general-mente con náuseas y vómitos seguidos de diarrea. Lo vomitado consiste, al principio, en alimento recién tomado, y después, en mucosidades; el niño tiene muchas veces grandes náuseas sin llegar a vomitar. Las deposiciones son numerosas y tienen un aspecto variable: a veces son verdosas, acuosas, amarillentas, blancuzcas o mezcladas con sangre. Los alimentos son escasamente digeridos y las deposiciones huelen muy mal.

Si la enfermedad persiste durante algún tiempo, el enfermo pierde el apetito, se demacra y le da fiebre, especialmente por la noche, durmiendo con los ojos muy abiertos. El deseo de beber agua fría es muy grande, pero toda clase de bebidas son devueltas inmediatamente. La cabeza y el vientre se hallan muy calientes y este último muy distendido; manos y pies por el contrario, están fríos.

Los niños que se encuentran en el período de dentición, son atacados con más frecuencia por esta clase de diarreas.

En la fase inicial de la diarrea, es posible hacerla abortar con Ipeca (7 CH, lengua limpia completamente) administrada al aparecer los primeros síntomas. Este remedio se emplea preferentemente contra los vómitos de alimentos y bebidas, o de mucosidades y bilis, en las diarreas que contienen cuajarones blancos o que están mezclados con sangre; cuando hay gran sed y existe repugnancia a toda alimentación.

ARSENICUM ALBUM (9 CH): el niño se halla muy debilitado, pálido y demacrado; vientre hinchado, miembros fríos, falta de apetito, náuseas y vómitos, gran sed; diarrea con deposiciones acuosas, blancas o pardas, pestilentes; agravación por la noche o después de comer y beber.

VERATRUM ALBUM (7 CH): la debilidad se hace tan grande, a causa de las náuseas y vómitos, que el enfermo se halla próximo a perder el conocimiento; agotamiento, vómitos y diarreas; vómitos al ingerir cantidad de liquido o al menor movimiento. Gran deseo de beber agua fría. Sensibilidad en el epigastrio, deposiciones pardas o negruzcas.

BRYONIA (7 CH): diarreas acompañadas de gran sed; vómitos de los alimentos; náuseas y vómitos después de cada comida; diarrea dolorosa con deposiciones blancuzcas o pardas de olor repugnante.

CARBO VEGETABILIS{ (9 CH): cuando Bryonia no proporciona más que una mejoría parcial y pasajera, y se producen deposiciones muy acuosas y pestilentes acompañadas de escozor y dolor.

CHAMOMILLA (9 CH): deposiciones verdosas que contienen restos blancos de alimentos no digeridos, y tienen aspecto de huevos revueltos. Los niños están muy intranquilos, lloran mucho y quieren estar en brazos constantemente. Suele dar igualmente una mejilla roja y la otra pálida.

DULCAMARA (7 CH, 8-9 gránulos): diarreas causadas por bebidas frías en época de gran calor; diarreas que se repiten apenas refresca el tiempo. Mucha sed con deseos de beber agua fría. Diarrea con mucosidad verdosa o pardusca, que se agrava por la noche.

MERCURIUS SOLUBILIS (9 CH): las diarreas se agravan hacia media noche; dolores intensos de vientre y sudor frío. Las deposiciones son escasas, verdosas y ácidas y van acompañadas de eructos y náuseas. Deseo de comer mantequilla.

CHINA (5 CH): diarrea después de cada comida; las deposiciones huelen muy mal y contienen restos de alimentos no digeridos. Gran aglomeración de gases en el abdomen.

SULPHUR (9 CH): casos pertinaces, numerosas deposiciones que suelen ser verdosas o blancuzcas y mucosas.
-

No hay comentarios: