sábado, 28 de junio de 2008

DISMENORREA

-

Nombre genérico de los trastornos de la menstruación acompañados de dolor.

Reseñamos las diferentes sintomatologías que suelen darse antes, durante y algunos días después de la menstruación y los remedios más indicados:

"Al empezar, cuanto más abundante es el menstruo, hay más dolor (el ciclo no suele ser muy exacto): ACTAEA RAC. 9 CH; chupar 3 gránulos cada 1/2 hora ESM (espaciando según mejoría). Acompañar con 10 gotas de GYNÄCOHEEL® (Labº PHINTER)."

"Hay poco menstruo el primer día con fuertes dolores. Nota alivio si se inclina adelante, con el calor y la presión:
COLOCYNTHIS 7 CH y MAGNESIA PHOSPHOR 7 CH; chupar 3 gránulos alternados cada 15 minutos, ESM (espaciando según mejoría)."

"Mujer friolera, débil, nerviosa, con reumatismo en pequeñas articulaciones, con espasmos y regla poco abundante: CAULOPHYLLUM 5 CH; chupar 3 gránulos cada 20 minutos junto con las gotas citadas e ir espaciando según vaya mejorando."

"Adelanto de regla, copiosa, sangre roja con dolores violentos que se extienden al sacro y al pubis. Dolores como puñaladas de abajo a arriba, en la vagina. La sangre aumenta al menor movimiento: SABINA 9 CH; chupar tres gránulos cada 20 minutos, junto con las gotas, ESM."

"Reglas frecuentes, (a veces cada 15 días) de sangre roja que cae a chorro. Empeora al menor movimiento. Dolores como si los huesos pélvicos estuviesen como rotos con tendencia al síncope. Mejora ciñéndose fuertemente la pelvis con una faja: TRILLIUM PEND. 5 CH; chupar 3 gránulos cada 20 minutos junto con las gotas ya mencionadas."

"Adelanto en la regla que es abundante con calambres uterinos intensos. A veces con diarreas y vómitos y siempre con frío intenso, sudor frío, sobre todo en frente, agotamiento, calambre en las pantorrillas y tendencia a la lipotimia: VERATRUM ALB 9 CH; 3 gránulos cada 20 minutos junto con las gotas ya mencionadas."

"Retraso de la regla que es breve (a veces dura unas horas). Sangre poco roja con calambres bruscos y tendencia al desvanecimiento. Dolores en la región sacra que irradia a los muslos: VIBURNUM OP. 5 CH: chupar tres gránulos cada 20 minutos junto con las gotas ya mencionadas.

“Los dolores pélvico-lumbares van acompañados, antes y durante la regla, de excitación sexual y a veces de ninfomanía: CALCAREA PHOSPHORICA 200 CH: 1 dosis-glóbulos semanal pues es un medicamento constitucional (de fondo.) Mientras tanto, aliviar con PLATINA 5 CH, 3 gránulos a menudo, si la regla ya se ha presentado."

"Adelanto en la regla, que es copiosa, de sangre negra con grandes coágulos. Dolores calambroideos, a tirones, y produce agitación. Se trata de mujeres irritables, coléricas, hipersensibles, que no toleran el dolor y suelen abusar de los sedantes y el café: CHAMOMILLA 9 CH: chupar 3 gránulos cada 1/2 hora junto con las gotas ya mencionadas."

"Adolescente o mujer joven propensa a problemas venosos en piernas con frialdad en las mismas. Dulce de carácter, resignada, temerosa, que recela de los hombres, pasa fácilmente de la risa al llanto y busca consuelo. Retraso en la regla siendo poco abundante, intermitente y más copiosa por el día que por la noche. Entre dos menstruaciones puede haber flujo escaso pero no es irritativo: PULSATILLA 200 CH, 1 dosis semanal. Si la regla ya se ha presentado, PULSATILLA 9 CH, 3 gránulos cada 1/2 hora, para aliviar así como las gotas ya mencionadas, en la forma acostumbrada."

"Mujer morena, delgada, ojos negros, piel ligeramente manchada alrededor de los ojos y laterales nasales. Males hepáticos, circulatorios y genitales. Triste y taciturna, siente pesadez pélvica que mejora cuando se sienta o cruza las piernas. A veces, dolores sacro-lumbares: SEPIA 9 CH, chupar 3 gránulos cada 1/2 hora, ESM (espaciando según mejoría). Se tomarán las gotas mencionadas en la forma acostumbrada."

"Mujer nerviosa, corpulenta, con problemas de útero y manifestaciones histeroides con palpitaciones cardíacas o punzadas precordiales. Regla poco abundante: LILIUM TIG. 9 CH, 3 gránulos cada media hora junto con las gotas ya citadas e ir espaciando según vaya mejorando."

"Mujer triste, asténica, con gran excitación sexual. Dolor uterino con pesadez pélvica que empeora al caminar. Adelanto de la regla que es dolorosa, profusa y se acompaña de depresión y desánimo. Entre dos menstruaciones, flujo espeso y verdoso con -a veces- síntomas mentales: MUREX PUR. 9 CH, tres gránulos cada 1/2 hora junto con las gotas ya citadas."

"Mujer que presenta hiperexcitación nerviosa con tendencia a exagerarlo todo, de simular o de dar rienda suelta a su imaginación. Suele desvanecerse por cualquier motivo; crisis nerviosas con mucho teatro: MOSCHUS 30 CH, 3 gránulos cada 1/2 hora junto con las gotas ya citadas GYNACOHEEL® (Labº PHINTER), en la forma acostumbrada."

"Mujer altanera, amanerada, de aires teatrales, que manifiesta una inclinación inmoderada por los vestidos y las joyas sean de buen o mal gusto. Orgullosa e insatisfecha; celosa, aires de grandeza e hipersensibilidad genital con ardientes deseos. Adelanto en las reglas que son abundantes dolorosas, de sangre oscura con coágulos: PLATINA 9 CH, chupar 3 gránulos cada 1/2 hora, junto con las gotas citadas, ESM."

"Mujer a la que la palabra más inocente la hiere. Rencores no expresados; que vive en un ambiente dominador o tiránico. Reglas irregulares con dolores o fatiga en los muslos y piernas. Región genital muy sensible; apenas tolera una compresa: STAPHYSAGRIA 9 CH, chupar 3 gránulos junto con las gotas en la forma acostumbrada.

La especialidad 'Gynäcoheel' es sólo para controlar más rápidamente los cólicos menstruales. Si Phinter-Heel no está representado en tu país, no te preocupes, puedes prescindir de este fármaco.

No hay comentarios: