sábado, 28 de junio de 2008

ECCEMA INFANTIL

-
Esta es la enfermedad de la piel más común en la edad infantil. Depende generalmente de alimentación defectuosa, de trastornos digestivos gastrointestinales, o de impureza de la sangre. Los niños que padecen raquitismo y anemia, tienen cierta predisposición al eczema. Pero no es fácil determinar la causa de la enfermedad; a veces son varias las que, juntas, la originan. Además, el mal puede ser también causado por influencias externas, por ejemplo, por el uso de jabones fuertes y por frotar demasiado la tierna piel de los niños durante los lavados diarios.

El tratamiento debe tender ante todo a regularizar la alimentación y las funciones digestivas. Hay que evitar toda alimentación excesiva y excitante.

Para la limpieza regular de la piel, lo mejor es la solución salina o fisiológica al 0,9%, que se prepara agregando una cucharadita de sal a un litro de agua, que tiene la misma presión osmótica que el tejido y evita la irritación. La toalla debe ser muy suave, evitándose todo frotamiento al secar la piel.

Los medicamentos homeopáticos contra el eczema deben elegirse cuidadosamente; hay que tener en cuenta tanto los síntomas particulares de la erupción como la constitución del enfermo.

No olvidar que para el eczema agudo se utiliza Rhus tox., Croton tiglium, y Viola tricolor. Para la forma crónica están indicados especialmente: Arsenicum, Graphites, Calcárea carbónica, Sulphur y Kalium bromatum.

RHUS TOXICODENDRON: Erupción de pequeñas ampollitas que se levantan en una zona de piel irritada. Picazón irresistible; después de rascarse se siente gran escozor.

CROTON TIGLIUM: Erupción que causa fuerte picazón; a veces, vivo escozor. Se suele presentar con zonas más a menos extensas de un color variable que va desde un pálido rojo mate, a un rojo mate oscuro con tintes violáceos, a veces. Esta erupción también se puede dar con ampollitas y pústulas. El rascarse produce dolor intenso.

Croton tiglium merece preferencia cuando la erupción se localiza alrededor de los genitales externos con invasión inguinal que puede llegar a ocupar los muslos.

VIOLA TRICOLOR: Erupción que pica y escuece de modo insoportable en la cara y en la cabeza. Secreción viscosa amarillenta de la piel, que se halla recubierta de gruesas costras.

ARSENICUM: Remedio principal contra el eczema persistente. Erupción que causa gran escozor y picazón. A causa de la duración de la afección, la piel se halla hinchada y cubierta de costras y grietas.

GRAPHITES: Erupción con secreción húmeda y pegajosa especialmente en la cabeza y en la cara, detrás de las orejas, entre los dedos y en las comisuras de la boca.

CALCAREA CARBONICA: Erupción húmeda que desde el cuero cabelludo se extiende por toda la cara. Escozor intenso, insoportable, principalmente al despertar por la mañana. Remedio muy eficaz cuando el enfermo presenta el vientre hinchado, los miembros demacrados, sudor abundante de la cabeza, color pálido de la piel, glándulas del cuello hinchadas y endurecidas, etc.


SULPHUR: Medicamento "comodín" muy eficaz en toda clase de eczemas que no adelantan en la curación con el uso de los medicamentos indicados. Mucho picor en la piel. Después de lavarse o rascarse se presenta un gran escozor y se agrava la erupción.
-

No hay comentarios: