viernes, 27 de junio de 2008

¿INDISPOSICIÓN O ENFERMEDAD?

Se pueden observar aparentes enfermedades o más bien aparentes estados perturbados que podrían llamarse indisposiciones. Un individuo psórico tiene sus períodos de indisposición por causas externas; pero estas causas externas no le infligen la psora. Este paciente podría desarreglar su estómago por abusar de él, y de esta manera crear una indisposición. Las indisposiciones por causas externas provocan síntomas que limitan una manifestación miasmática, pero la eliminación de las causas externas, muy probablemente restablecerá la salud del paciente. Fracasos en los negocios, penas desalentadoras, desamores, etc, son causas aparent,s de enfermedad, pero en realidad no son más que indisposiciones. Siempre la causa activa es interna y las causas aparent,s de enfermedad son exteriores. Si el hombre no tuviera psora no profundizaría su miasma en la economía, sería capaz de deshacerse de sus preocupaciones de negocios, no se angustiaría por las contrariedades en sus negocios, y no padecería a causa de su desamor. Habría un estado ordenado.

Es, pues, preciso que el homeópata discierna entre las causas que son aparent,s o externas, y la causa verdadera de enfermedad que va desde dentro hacia afuera. En cada caso, donde Hahnemann habla de verdadera enfermedad, se refiere a ella como una enfermedad miasmática; pero aquí emplea otra palabra: "Luego la indisposición usualmente cede por sí misma", o si la condición psórica ha perturbado algo el orden, puede restablecerse pronto con unas pocas dosis de remedio homeopático. Por ejemplo, si alguien tiene el estómago desordenado, se pondrá bien cuando deje de abusar de él, pero si la molestia es algo prolongada, una dosis de Nux vomica, o cualquier otro remedio indicado, lo ayudará a curarse y, mientras viva de una manera ordenada, dejará de sentir esa indisposición.

Hay personas nerviosas que son tan sensibles para las flores que sólo el olor les causa trastornos. Hay otros individuos tan psóricos en su naturaleza, que no pueden vivir en la atmósfera ordinaria; unos deben marcharse a vivir en lugares montañosos y fríos, otros a lugares cálidos o la playa. Esto es quitar la causa occasionalis, la causa aparent,, que agrava el sufrimiento. La causa externa o aparent,, la causa perturbadora en su estado enfermo deberá quitarse,pero la causa profunda de la enfermedad es anterior a esto. El homeópata no manda a su paciente a la montaña o a la playa para curarse: elimina la causa mórbida haciéndole inmune al medio ambiente.

No hay comentarios: