viernes, 27 de junio de 2008

RINCÓN DEL ESTUDIANTE

Con este nuevo apartado pretendemos crear un ambiente estudiantil donde igualmente tiene cabida el curioso o el simpatizante de esta maravillosa terapéutica. Para no cansar a nadie, vamos a plantear de forma breve y clara, fichas reales de pacientes asistidos en consulta.


En esta nueva andadura, tendrán la oportunidad de participar activamente en la solución de casos prácticos donde han de "acertar" el remedio revitalizante y curativo administrado.
Espero sus comentarios así como sus aciertos.

¡Ánimo y adelante!

Caso núm. 1:

Antonio, 9 años.- Poco sociable, malhumorado - Dolor de cabeza por la noche - Orquitis, 3 episodios en un año - Acusa mucho la separación de sus padres. Le veo muy pesimista para su corta edad - Busca el aire libre aunque empeora con el frío - Tendencia al aislamiento - Tiene sobrepeso; hay plétora hacia la cabeza. Hipertensión arterial (HTA) cuando alguien le examina o le hace preguntas (HTA esencial) --- En dos ocasiones intento de suicidio a raíz de la separación de sus padres --- Siempre empeora por la noche.
Indique el remedio único administrado: ------->

Caso núm. 2:

Adela, 28 años, soltera --- Viene a consulta por fuertes dolores menstruales (dismenorrea) que le ataca a la cabeza, con cara roja --- Cuando aparece la regla se acuesta pero tiene que levantarse a cada rato porque las ganas de orinar no la deja descansar --- A veces tiene dos reglas en el mismo mes, muy abundante, de sangre roja, sin coágulos --- No tolera la leche --- Mueve mucho los ojos porque le parece que tiene arenilla debajo de los párpados --- Cuando empieza la regla se acentúa el dolor del hombro derecho que le viene de la afección del codo que se le inflama (epicondilitis.)

¿Remedio único administrado? ------->

Caso núm. 3:

Germán, 35 años, casado --- Viene a consulta por llevar un año con tos seca, espasmódica, que le pone muy nervioso y no le deja dormir. "He tomado cientos de jarabes" -dice- Si se levanta de la cama y se sienta en el sofá se le pasa y no vuelve a la cama por temor a que se reinicie la tos --- Hipo después de comer, le ocurre siempre. No hay más datos significativos o de interés --- Dice que siempre gozó de buena salud.

¿Remedio único administrado? ------->


Caso núm. 4:

María del Carmen, 32 años, casada --- Viene por dolores de reglas y odontalgia: siempre le duelen los dientes durante la noche. Cuando se le va pasando el dolor de la boca le queda dolor de cabeza y una defecación diarreica espumosa --- Las reglas siempre mejoran al caminar --- Tres días antes de empezar la regla, se le presenta dolor de garganta que desaparece con la aparición del menstruo.

¿Remedio único administrado? ------->


Caso núm. 5:

Ana María, 42 años, soltera --- Viene a consulta por "nervios, muchos nervios" --- Habla de forma atropellada --- No soporta la soledad --- Dice que no se ha casado porque no ha querido... --- Le duele el vientre "como si una mano le apretara las tripas" --- Sabor metálico al levantarse --- Temblores en los brazos si levanta el más mínimo peso --- Fuerte dolor de cabeza si descansa boca arriba; tiene que dormir de lado --- Si no duerme siete u ocho horas seguidas, se levanta muy cansada --- El tiempo va muy rápido y le preocupa envejecer pronto --- Cansancio general e inapetencia.

¿Remedio único administrado? ------->


Caso núm. 6:

Alfredo, 45 años, casado --- Viene a consulta por dermatosis idiopática --- Muy callado, sombrío --- Piel decolorida --- Todos sus problemas se manifiestan por la noche: al desnudarse siente picor en todo el cuerpo; al rascarse se irrita la piel --- Dolor de rodillas --- Se levanta de mal humor --- Empeora con la humedad, por el consuelo --- Está harto de la vida y no tiene problemas del entorno; no sabe porqué --- Aerofagia con sensación de plenitud gástrica.

¿Remedio único administrado? ------->


Caso núm. 7:

Alberto, 22 años, estudiante ingeniería --- Acude a consulta por dolores de cabeza frecuentes, sobre todo por la mañana; se despierta cansado --- Hinchazón y enrojecimiento de los párpados. Lengua seca con ligera capa blancuzca, sabor amargo con apetencia de leche fría --- No encuentra la postura en la cama, le duelen todos los huesos --- Empeora con el tiempo frío y húmedo --- Triángulo rojo en la punta de la lengua.

¿Remedio único administrado? -------->


Caso núm. 8:

Teresa, 48 años, soltera --- Viene a consulta por dolores musculares y cefaleas - Se le inflaman los ojos con frecuencia; no soporta la luz fuerte --- Muchas manías --- Vértigo cuando está acostada o al cambiarse de postura. Suda mucho sobre todo si se queda dormida sentada.

¿Remedio único administrado? ------->


Caso núm. 9:

Adrián, 28 años, soltero --- Viene a consulta por agotamiento psicosomático - Angustiado permanentemente - Risa tonta, sin venir a cuento, a la menor ocasión o bien enfurecido sin causa que lo justifique - Frecuentes masturbaciones, como 3 ó 4 veces al día... - La menor herida supura - Sufre de panadizos desde la adolescencia - Plétora hacia la cabeza que mejora mucho metiendo los pies en agua caliente - A la observación iridiológica, pupilas dilatadas, evidente fotofobia.

¿Remedio único administrado? ------->


Caso núm. 10:

Yolanda, 21 años, soltera - Viene a consulta por cefaleas desde hace seis años - Puede presentarse la crisis en cualquier momento - Le gusta sobresalir entre sus amistades y reuniones, "es una necesidad" aunque cuando medita se da cuenta que es una tontería - Es muy susceptible, siempre cree que le "dedican" frases hirientes o acusadoras... - En la ovulación, siente fuertes dolores en ovario derecho y pinchazos en mama derecha, sobre todo en el pezón - El dolor de cabeza le atraviesa de un oído al otro con sensación de que la cabeza es sacudida de atrás hacia adelante. A veces tiene la impresión de como si no pudiese pensar, que tiene la cabeza vacía.

¿Remedio único administrado? ------->

Caso núm. 11:

Judith, 13 años, hija única - Niña repelente, maleducada, arrogante, mira a todos los de su entorno que desprecio y altivez (al menos esa es la sensación que tengo.) Me confirma este punto cuando dice que ella, a sus pocos años, se considera superior a los demás porque los que la rodean parecen idiotas: "Sí, Judith..., lo que tú digas, Judith..., no te enfades, Judith - ...Y usted, qué, eh?" Me mira desafiante, como provocando una situación conflictiva. "¡Siéntese, ya, vamos!" -la conmino- La mamá está muy apurada - "No se preocupe, señora, cuénteme" - El motivo de la consulta es la dismenorrea desde la menarquía, a los 11 años y 3 meses - Siempre adelanto de las reglas, abundantes, de 6 ó 7 días de duración que la dejan exhausta - Fuertes dolores en los ovarios el primer día - Desde los 4 años y hasta los 7 aproximadamente, frotaba la vagina con bordes de sofás, sillas, etc, delante de todos, cosa que le causaba placer y risa, mucha risa, sin importarle que la mirasen. Desde pequeña dolor de oídos con sensación de frío.

¿Remedio único administrado? ------->


Caso núm. 12:

Andrea, 6 años. Acude a consulta por fuertes dolores en área preumbilical al momento de evacuar. Las defecaciones son de olor agrio, oscuras y pastosas. Llanto desconsolado durante la evacuación, al expulsar las heces - Dolores articulares cuando corre o camina rápido. Sudoración fría a nivel de la cara, nariz y boca - A los pocos minutos de salir del baño, su piel es pestilente, agria -- A la palpación, ligero dolor e induración supraumbilical - Zona esplénica sensible - No ha pasado enfermedad infecciosa alguna - Estos son los datos de que disponemos - La mamá no da más información de interés.
¿Remedio único administrado? ------->


Caso núm. 13:

Juan Marcos, 22 años: Acude a consulta por problemas visuales aunque el oftalmólogo diagnosticó “conjuntivas irritadas por polinización ambiental” - Ojos muy cansados y enrojecidos, doloridos, calientes, después de haber leído - Refiere flojedad de piernas cuando se levanta estando acostado o bien sentado en una silla - A veces tiene sensación de magullamiento general - Dolor “como si se hubiese dado un golpe en el cóccix” -- Frecuentes torceduras de tobillos -- Le observo verrugas sobre la palma de ambas manos –
No hay más datos de interés.
¿Remedio único administrado? ------->


Caso núm. 14:

Ankarena, 19 años: El motivo de la consulta está relacionado con mucho malestar en el bajo vientre con fuerte presión antes de las reglas . Esta situación le causa gran excitación sexual - En las pruebas ginecológicas, todo normal - También tiene la sensación “como si algo se moviera en el estómago pasando al bajo vientre alternativamente - El menstruo es oscuro con largos filamentos negros - Subjetivo: Siente “como si aire frío soplara sobre sus ojos” - Tic nervioso en los párpados que no puede controlar - Frecuente hormigueo alrededor del ano - Leucorrea viscosa y filamentosa entre reglas - Humor muy inestable: Puede reír, cantar, gritar, llorar, al mismo tiempo... (son sus palabras)

¿Remedio único administrado? --------->

Caso núm. 15:

Mª Estrella, 17 años: Viene a consulta por cefalea aparecida en la menarquía. Dolor de cabeza como si le diesen con un martillo, unas veces lo siente más suave y otras veces es insoportable, para enloquecer. No puede escuchar ruido alguno. Siente vértigo al bajar las escaleras. Ansiosa. Muy débil. Deseos de descansar acostada. Reglas adelantadas, muy abundantes y prolongadas, a veces se corta a los 7 días para reaparecer al 9º día. Alternancia de rubor y palidez. A la palpación, abdomen sensible, doloroso. En analítica, anemia ferropénica.
¿Remedio único administrado? ------->

No hay comentarios: